jueves, 3 de julio de 2008

Introducción

La ciudad de San Ramón, a 12 km de la ciudad de La Merced, fue fundada en 1847. Los misioneros franciscanos incorporaron a numerosas comunidades nativas, en tanto que los gobiernos construian trochas para proseguir con la colonización de la zona.
San Ramón posee dilatadas pampas y amplios valles que poseen una producción ganadera y agrícola muy importante. Ocupa el tercer lugar en el lugar con más ganadería de alta calidad y es un centro lechero de notable desarrollo. Es un valle hermoso que no puede perderse, visítelo.

Paisajes de la ciudad de La Merced

La catarata El Velo de la Novia, está ubicada a 30 km de la Villa Perené, es una caída de agua que proviene del río Bayóz y ésta caída mide 120 km de altura.
Para poder apreciar la belleza de esta imponente catarata se recomienda visitarla entre los meses de abril a diciembre. Tanto como la catarata Bayóz y la catarata Velo de la Novia se encuentran muy cerca y ambas provienen del río Bayóz.
El río Perené también es una muy buena recomendación para visitarlo ya que es muy hermoso. Se encuentra e la región central del Perú perteneciendo a la cuenca amazónica. El río Perené confluye con el río Ene, en el pueblo de Puerto Prado, a 295 msm para formar el río Tambo antes que sus aguas confluyan con el río Urubamba para formar el río Ucayali el cual luego se llega a juntar con el río Marañón para finalmente formar el río Amazonas.

La civilización Ashaninka

La provincia de Chanchamayo fue habitada originalmente por la civilización Ashaninka. Ésta provincia se encuentra en territorios de sierra y selva alta. Los Ashaninkas tienen muchas costumbres y actividades principales como cultivar productos como el té, el café, el cacao, las frutas y también trabajan muchísimo en la extracción de maderas finas.
Su vestimenta "Cushma", consta de una sola pieza cuyo largo es desde el cuello hasta el talón; la diferencia de la vestimenta del varón y la mujer está en la forma del cuello, la cushma del varón en el pecho termina en punta o en forma de triángulo, mientras que en la mujer es ovalado. Otros adornos utilizados son las pulseras de cintas de hilo sobre el brazo, tambien usan una franja de tela de hilo adornado con huesos de tapir, venado, sajino.
Las casas son construidas de madera y palmeras propias de la región, muy pocos cubren la parte periférica. Su tarima es fija con planchas de tallo de pona; allí se acuestan todos los miembros de la familia.
Si visita San Ramón no puede perderse de las costumbres y el cariño de los Ashaninkas porque son una comunidad muy trabajadora que le brindará un buen rato.

Imágenes

Videos