jueves, 3 de julio de 2008

La civilización Ashaninka

La provincia de Chanchamayo fue habitada originalmente por la civilización Ashaninka. Ésta provincia se encuentra en territorios de sierra y selva alta. Los Ashaninkas tienen muchas costumbres y actividades principales como cultivar productos como el té, el café, el cacao, las frutas y también trabajan muchísimo en la extracción de maderas finas.
Su vestimenta "Cushma", consta de una sola pieza cuyo largo es desde el cuello hasta el talón; la diferencia de la vestimenta del varón y la mujer está en la forma del cuello, la cushma del varón en el pecho termina en punta o en forma de triángulo, mientras que en la mujer es ovalado. Otros adornos utilizados son las pulseras de cintas de hilo sobre el brazo, tambien usan una franja de tela de hilo adornado con huesos de tapir, venado, sajino.
Las casas son construidas de madera y palmeras propias de la región, muy pocos cubren la parte periférica. Su tarima es fija con planchas de tallo de pona; allí se acuestan todos los miembros de la familia.
Si visita San Ramón no puede perderse de las costumbres y el cariño de los Ashaninkas porque son una comunidad muy trabajadora que le brindará un buen rato.

No hay comentarios: